En este artículo vamos a compartir toda la información sobre becas y ayudas para el curso 20/21. (Actualizado 31/08/2020)

Becas y ayudas al estudio para el curso 2020-2021.

El pasado martes, 21 de julio, el Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde al Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2020-2021.

La novedad más importante para nuestro colectivo, es que  por primera vez el alumnado con TEA podrá ser, con carácter específico, beneficiario de las ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAEs) , dando respuesta así a una demanda que el colectivo llevaba años reclamando y que provocaba grandes diferencias e disparidades entre nuestro alumnado, haciendo imposible el acceso a hasta ayudas a una parte importante de los estudiantes con TEA.

¿Esto qué significa?, que aquel alumnado con TEA que no tenga reconocida una discapacidad superior al 33%, podrá también acceder a estas ayudas, bastará con tener un diagnóstico de TEA.

Adjuntamos Real Decreto 688/2020, de 21 de julio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2020-2021. En la página 7, en el CAPÍTULO III, aparece la información sobre AYUDAS AL ESTUDIO Y SUBSIDIOS PARA EL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO.

En este capítulo se recogen las cuantías de becas para el próximo curso en concepto de reeducación pedagógica y del lenguaje, donde no ha habido cambios (hasta 913€ en cada concepto) y la tabla de umbral de renta que se tendrá en cuenta para la concesión de las ayudas.


PLAZO PARA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Información general de la ayuda:
https://www.becaseducacion.gob.es/becas-y-ayudas/ayudas-apoyo-educativo/tipos-de-becas.html

Cómo solicitarla:
https://www.becaseducacion.gob.es/becas-y-ayudas/ayudas-apoyo-educativo/como-solicitarla.html#pasos-para-solicitarla

Entrar si ya estás registrado o acceder para registrarse a través del enlace correspondiente:
https://sede.educacion.gob.es/sede/login/inicio.jjsp?idConvocatoria=1399 o pidiendo cita al orientador del Centro educativo donde acuda su hijo/a.

Para cualquier duda que tengáis respecto a la beca os rogamos que os pongáis en contacto con nosotros para solicitar una cita con el equipo de Trabajo social.  Podéis contactarnos enviando WhatsApp al teléfono: 601 399 985 indicando en el mensaje: Solicito cita Beca/Nombre del Niño/a. También podéis contactar vía electrónica a través de los siguientes correos electrónicos:


Este año debido a la situación sanitaria actual provocada por el Covid-19 se priorizará la cita telemática (por teléfono) para ayudaros con la realización de la beca solo en los casos que las trabajadoras Sociales lo consideren necesario, se citará, de manera presencial en la sede de la asociación, donde se os indicará las normas para acudir a la cita de manera segura para todos.

Como ya sabéis, hay que adjuntar a la Solicitud de la beca la Memoria en la que se detalle las características del servicio, incluyendo horas semanales y especialista con declaración responsable. Preparar tales Memorias lleva su tiempo, por lo que, una vez realizada la solicitud, os pedimos que nos enviéis por email (a uno de los correos arriba indicados) la solicitud en PDF que se crea al aceptar, para poder completar el apartado D) con el presupuesto y firmar Declaración responsable de la persona que imparta la Reeducación pedagógica o del lenguaje, antes del 20 de septiembre.

Una vez que estén elaboradas las Memorias, os avisaremos para que paséis a recogerlas y podáis entregarlas en el centro docente correspondiente.

Os recordamos que cuando recibáis la resolución, nos hagáis llegar una copia de la misma con el fin de que luego las certificaciones para la justificación de la misma coincidan con los conceptos aprobados por el Ministerio. Gracias.

Os adjuntamos las bases de la convocatoria de becas y un listado con los documentos que se necesitaréis tener a mano para hacer la solicitud.

Documentación necesaria para solicitud de becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

  • Número de cuenta bancaria donde quiere que se le realice el ingreso, si procede, de la cuantía de la beca. En esta cuenta debe ser ``preferiblemente ́ ́ titular el beneficiario de la beca, es decir, el niño o niña que vaya a utilizar nuestros servicios.

  • DNI de todos los miembros de la unidad familiar.

  • El usuario y contraseña de acceso a la página web del Ministerio (en el caso de

    que la beca se hubiese solicitado en años anteriores. Si no tiene cuenta de

    usuario abierta, tendrá que registrarse).

  • Tarjeta de discapacidad de los miembros de la familia con discapacidad

    reconocida.

  • Tarjeta de familia numerosa, si procede.

    IMPORTANTE: debes tener acceso a tu correo electrónico registrado en la página web del ministerio. Si es la primera vez que lo solicitas, tienes que facilitarnos un correo que este en uso y que sea revisado periódicamente, ya que es preciso para formalizar la solicitud y en dicho correo te notificarán posibles incidencias y la resolución de la beca.

    En el caso de ser trabajador autónomo, pregúntanos por otra documentación a aportar.

 

Ayudas para la conciliación como consecuencia de la crisis originada por el COVID-19.

El pasado 17 de julio de 2020 se publicó en el Diario Oficial de CLM el Decreto que regula las ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral como consecuencia de la crisis originada por el COVID-19 .

Estas ayudas tienen como finalidad favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, y establecen dos líneas de ayudas:

- Línea 1: Ayudas a personas trabajadoras en situación de excedencia laboral o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de hijos o de hijas o el cuidado de familiares.
- Línea 2: Ayudas para la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos o de hijas o el cuidado de familiares:

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas trabajadoras por cuenta ajena que cumplan estos requisitos:
Requisitos:
Para la LÍNEA 1:
a) Ostentar la guarda y custodia del hijo/a para cuyo cuidado se haya solicitado la excedencia o la reducción de la jornada de trabajo, mientras dure la actuación subvencionable.
b) Residir y figurar empadronada junto con el hijo/a o familiar para cuyo cuidado se haya solicitado la excedencia o la reducción de jornada de trabajo en el padrón de cualquier municipio de C-LM en el momento de presentar la solicitud y mientras dure la actuación subvencionable.
c) Haber disfrutado de una situación de excedencia o reducción de jornada por un período continuado mínimo de 30 días naturales, dentro del período subvencionable.

Para la LÍNEA 2:

a) Residir y figurar empadronada junto con el hijo/a o familiar para cuyo cuidado se ha contratado al empleado del hogar, en el padrón de cualquier municipio de CLM.
b) La persona beneficiaria figurará como titular del hogar familiar en el documento de cotización a la Seguridad Social de la persona contratada.

PLAZO PARA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2020
Más información sobre estas ayudas y forma de solicitar a través del siguiente enlace: https://www.jccm.es/tramitesygestiones/subvenciones-para-la-conciliacion-de-la-vida-familiar-y-laboral-como-consecuencia